Posición tendido

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Posición tendido

Mensaje por Admin el Jue Nov 26, 2015 3:30 pm

Tendido, la posición mas estable y comúnmente usada en HFT.

A continuación un articulo sobre el tema, publicado por Ricardo Rio en Fullaventura

Las posiciones de tiro parecería ser un tema complejo y complicado para quienes desean ingresar al mundo competitivo. Incluso parecería un tema difícil para todo aquel tirador deportivo que quiere mejorar sus agrupaciones. A pesar de esto no debería ser una cuestión insondable o de difícil acceso para el común de los tiradores.
Estas posiciones, que veremos, sirven tanto para el tirador deportivo, el tirador competitivo como así también para todo aquel que quiera disfrutar de su carabina o fusil en el campo o en el polígono.
No he querido adentrarme en cuestiones de técnica profunda, dado que sería un tópico para tiradores de competición. Por esta razón he tomado para el análisis los fotogramas que desde hace casi dos décadas vienen a manera de explicación en los manuales de los fusiles calibre .22 LR Anschutz.
Estos gráficos sencillos, pero perfectos por su claridad conceptual nos muestran a grandes rasgos, posiciones estándares aplicables a todo tirador deportivos. Los tomo como ejemplo dado que entiendo nos servirán a todos.
Vayamos comentando y analizando cada una de la posiciones de tiro. Comenzaremos con tendido.


Posición de tendido

Esta es la posición de tiro mas estable dado la gran superficie de contacto con el suelo con un centro de gravedad muy bajo.



Aquí podemos apreciar como el tirador toma la posición con un ángulo de inclinación corporal con relación al blanco de entre 15° a 30°.
Esta posición permite que el hueco entre el hombro y la clavícula tome debidamente el culatín del arma.
Podemos observar claramente como se forma una línea recta entre el pié, la cadera, la espalda y la cabeza del tirador.
Si ustedes van al detalle también pueden observar como esta recta imaginaria también toca el apoyo del codo izquierdo sobre el piso.
Esta es una posición clásica de la escuela alemana. Estaremos cómodos, firmes y con las componentes de fuerzas equilibradas.
Esta es la posición que siempre debe evitarse. Aquí vemos claramente como la componente lineal de la posición se pierde de la cadera hacia abajo



Esto produce: menor superficie de apoyo, tensiones innecesarias en columna lumbar.
Este tipo de posiciones trasmiten tensiones al cañón del arma que no permiten una suspensión equilibrada del mismo.

Vista de frente una buena posición de los codos debe formar una suerte de bípode



La correa del brazo izquierdo enganchada al tope de mano permitirá que relajemos la posición sin que esta se caiga.
Observen como la cara se alinea perfectamente sobre la culata del arma.
Esta es una posición sin tensiones donde la cara apoya suavemente sobre la carrillera sin generar tensiones en los músculos de los hombros y la nuca.

Aquí podemos ver como el arma esta sostenida en forma firme, sin tensiones y con las medidas del arma adaptadas a la biometría del deportista.


Observen especialmente como la mano derecha toma la empuñadura en forma firme, pero relajada y con la articulación de la muñeca totalmente extendida.
En esta imagen podemos ver claramente el trabajo pasivo que realiza la correa sobre el sostén del brazo izquierdo pasando por el medio de la cara externa de la palma de la mano

Aquí veremos dos de los errores mas comunes

En este caso pueden observa que el bípode formado por los brazos esta compuesto de un pie izquierdo mas corto y con un ángulo mayor que su otro pie derecho. Esto hará que el arma este mas alta, que el centro de equilibrio se inestabilice rotando el arma sobre nuestra mano.

Esto producirá movimientos, cansancio muscular y tensiones que serán mínimos, pero lo suficientemente relevantes como para que afecten la precisión final.

Esta es una variante de la anterior pero mas elevada aún.


Podemos ver el hombro derecho elevado tratando de forzar el apoyo para acercar la culata a la cara.
La mano izquierda no permite el apoyo en relajación del arma y la correa esta floja no ejecutando debidamente su tarea.

Estas posiciones forzadas son muy comunes entre los principiantes, que luego de tirar, terminan doloridos y contracturados.

Admin
Admin

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 19/11/2015

http://hftyalgomas.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.